19 de marzo, una fecha importante para celebrar la creatividad y el legado cultural de nuestros artesanos peruanos. Por tal motivo hoy día se realizó un reconocimiento y agasajo por el día del Artesano Peruano en Lima, donde fueron invitados diversos artesanos que radican en la capital peruana, específicamente artesanos del distrito de Lurín.
Esta iniciativa se dio como un homenaje a la labor que ejercen nuestro artesanos, contribuyendo con la difusión y preservación de la cultura tradicional peruana. Un esfuerzo de la Asociación de Vivienda los Claveles de Lurín.
En esta ocasión se disfrutó de un almuerzo para los artesanos, también se realizaron presentaciones culturales de música y danza por por la agrupación Perumanta y además, se rindió homenaje a los artesanos con más trayectoria y experiencia, entre ellos los maestros artesanos de la Asociación de Artesanos Ichimay Wari.
Breve Reseña
El Día Internacional del Artesano se celebra el 19 de marzo de cada año. Según el catolicismo, en honor a San José, el santo patrono de los artesanos. Esta fecha fue instituida por el gobierno peruano en 2008 con el objetivo de reconocer y valorar la labor de los artesanos peruanos, quienes han mantenido vivas las tradiciones culturales del país a lo largo de la historia.
Nuestra artesanía peruana es muy diversa y se caracteriza por su gran calidad y belleza, siendo reconocida en todo el mundo por sus textiles, cerámicas, tallados en madera, joyería y otros objetos hechos a mano. El Día del Artesano se convierte en una oportunidad para honrar a nuestro trabajo que han preservado la riqueza cultural del Perú a lo largo de los siglos y para promover el desarrollo y la valoración de la artesanía como una actividad económica y cultural de gran importancia para el país.